Servicios fiduciarios Banrural

Dentro de los servicios bancarios que ofrece BANRURAL se encuentra el fideicomiso que es un contrato privado por medio del cual el una persona natural o Jurídica y el Banco quedan obligados a cumplir con los compromisos que se describen en el mismo, para la administración adecuada del Patrimonio que se aporta al Fideicomiso, amparado a su vez, por los aspectos legales, fiscales, operaciones administrativas y con los registros contables respectivos.

 


¿QUE ES UN FIDEICOMISO?:

Al estudiar el fideicomiso o fiducia mercantil, es conveniente conocer algunas acotaciones preliminares en orden a precisar al concepto, el contenido y alcance de este contrato. Por ello, debe estudiarse los orígenes históricos tanto en el Derecho Romano y Derecho Anglosajón.


Para comenzar veremos etimológicamente, que quiere decir “FIDEICOMISO’ o ‘FIDEICOMISSUM” (en latín). “Fidei” significa fidelidad, fe, lealtad; y “comissum”, comisión o encargo; es decir, que el fideicomissum es un encargo basado en la confianza.


Para entrar a describir lo relacionado al Fideicomiso o Fiducia Mercantil, es conveniente indicar que no es fácil dar un concepto universal sobre el mismo, por cuanto en Latinoamérica a se han adoptado distintas nociones que obedecen a diferentes teorías sobre la naturaleza jurídica del negocio.


Basándonos en la noción más general que se utiliza en Latinoamérica, podemos definir en este documento al fideicomiso como: El negocio jurídico en virtud del cual se transfieren uno o más bienes a una persona, con el encargo de que los administre o enajene y con el producto de su actividad cumpla una finalidad establecida por el constituyente en su favor o en beneficio de un tercero.